martes, 20 de mayo de 2014

El papel de las nuevas tecnologías


Planificar con TIC 

Cuando el docente organiza una propuesta de enseñanza, selecciona la estrategia metodológica que considera más apropiada para el logro de los aprendizajes. Al incluir las TIC en este proceso, estas se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los contenidos. Y, precisamente, la selección de esas herramientas tecnológicas estará en función de las metas educativas.

César Coll: «Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades»
 presenta una tipología de uso de las TIC anclada en una visión socioconstructivista de la enseñanza y del aprendizaje, que se utiliza como referencia para identificar las dimensiones principales de las prácticas educativas.

Hay dos ideas fundamentales en la base de la propuesta: 

  • Por sus características intrínsecas, las TIC pueden funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intrapsicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Las TIC cumplen esta función —cuando la cumplen— mediando las relaciones entre los tres elementos del triángulo interactivo alumnos- profesor-contenidos y contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones.

lunes, 19 de mayo de 2014

Las TICs con humor

Invito a que vean este vídeo que se encuentra en la Web, y comenten lo que pensaron mientras lo veían o se reían, y relacionen con su utilización en el aula.


Los TICs y los nuevos paradigmas educativos

!Es un RETO para todos los docentes incluir las nuevas tecnologías! ya que nos encontramos en esta era tecnológica con una gran influencia en el orden de la comunicación. Roberto Carneiro expresa"...las nuevas tecnologías influyen tanto en el orden de la comunicación global, como en la productividad de los sectores empresariales". No encontramos ante un nuevo paradigma lleno de incertidumbres. Las instituciones han quedado obsoletas y deben replantearse y realizar cambios profundos. Para ello es imprescindible la presencia de docentes capacitados.
En "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo" se plantea, entonces, una triple transformación de paradigma: • De la educación con industria a la educación con servicio. La educación como servicio: los estudiantes no pueden ser considerados meros y pasivos consumidores de productos educativos, sino protagonista. Debemos tener en cuenta la pluralidad y las necesidades de cada sujeto. Ya no podemos pensar un realizar una clase magistral, sino en una construcción del aprendizaje. • De escuelas que enseñan a escuelas que aprende. La comisión internacional del siglo XXI propone cuatro aprendizajes: Aprender a conocer: responde al el avance tecnológico
Aprender a hacer: adquirir las competencias para utilizar estos avances Aprender a vivir juntos: elevar los niveles de cohesión social y el desarrollo comunitario
• De asociacionismo en constructivismo de los aprendizajes. Ya no basta con la “razón” de la primera ilustración, es o debe ser sustituida por una nueva ilustración, en donde se tenga en cuenta la inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos.

¿Incluir o no incluir tecnologías en la educación? Esa es la cuestión...


Las Nuevas tecnologías, no fueron creadas para la educación como primer fin, sin embargo, si se piensa a la escuela como parte de la comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad, deberá de reverse incluirlas a partir de diferentes aspectos:

-Su utilización con objetivos pedagógicos.
- Desarrollar destrezas y competencias laborales para la utilización de TICs.
- Incentivar el uso de las TICs como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las escuelas.

Internet debe ser combinada con pedagogías innovadoras, o metodologías constructivistas, y seleccionando y adecuando estrategias didácticas para su integración. 

Según Maria Irma Marabotto "... el uso de los recursos informativos no es automáticamente bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u otro libro al principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso que haga ese docente del mismo".

Debemos tomar las TICs como instrumentos para facilitar los procesos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales, y el desarrollo de habilidades procedimentales y actitudinales mediante la alfabetización informática. 

En cuanto a los alumnos, la utilización de tecnologías, proporciona motivación, y grandes expectativas en el aprender. Es importantísimo crear actitudes críticas en la búsqueda de información y verificación de las mismas.

Para un buen uso de Internet en el aula debemos planificar la tarea a realizar, analizar y/o procesar datos obtenidos; hay que crear una actitud crítica de la información que se obtiene en la Web.


Si tenemos todos estos puntos en cuenta, y las ganas de desafiar la misma educación... Adelante inclúyelas!!!

domingo, 18 de mayo de 2014

BIENVENIDA!!!!!!

Bienvenidos a nuestro blog, esperamos que comenten, debatan, compartan, y nos aporten mas ideas.