Las Nuevas tecnologías, no fueron creadas para la educación como primer fin, sin embargo, si se piensa a la escuela como parte de la comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad, deberá de reverse incluirlas a partir de diferentes aspectos:
-Su utilización con objetivos pedagógicos.
- Desarrollar destrezas y competencias laborales para la utilización de
TICs.
- Incentivar el uso de las TICs como herramienta para satisfacer
necesidades y expectativas específicas de las escuelas.
Internet debe ser combinada con pedagogías innovadoras, o metodologías
constructivistas, y seleccionando y adecuando estrategias didácticas para su integración.
Según Maria Irma Marabotto "... el uso de los recursos informativos no
es automáticamente bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u
otro libro al principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso
que haga ese docente del mismo".
Debemos tomar las TICs como instrumentos para facilitar los procesos de transposición
didáctica de los contenidos conceptuales, y el desarrollo de habilidades
procedimentales y actitudinales mediante la alfabetización informática.
En cuanto a los alumnos, la utilización de tecnologías, proporciona motivación,
y grandes expectativas en el aprender. Es importantísimo crear actitudes críticas
en la búsqueda de información y verificación de las mismas.
Para un buen uso de Internet en el aula debemos planificar la tarea a
realizar, analizar y/o procesar datos obtenidos; hay que crear una actitud crítica
de la información que se obtiene en la Web.
Si tenemos todos estos puntos en cuenta, y las ganas de desafiar la misma educación...
Adelante inclúyelas!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario