lunes, 19 de mayo de 2014

Los TICs y los nuevos paradigmas educativos

!Es un RETO para todos los docentes incluir las nuevas tecnologías! ya que nos encontramos en esta era tecnológica con una gran influencia en el orden de la comunicación. Roberto Carneiro expresa"...las nuevas tecnologías influyen tanto en el orden de la comunicación global, como en la productividad de los sectores empresariales". No encontramos ante un nuevo paradigma lleno de incertidumbres. Las instituciones han quedado obsoletas y deben replantearse y realizar cambios profundos. Para ello es imprescindible la presencia de docentes capacitados.
En "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo" se plantea, entonces, una triple transformación de paradigma: • De la educación con industria a la educación con servicio. La educación como servicio: los estudiantes no pueden ser considerados meros y pasivos consumidores de productos educativos, sino protagonista. Debemos tener en cuenta la pluralidad y las necesidades de cada sujeto. Ya no podemos pensar un realizar una clase magistral, sino en una construcción del aprendizaje. • De escuelas que enseñan a escuelas que aprende. La comisión internacional del siglo XXI propone cuatro aprendizajes: Aprender a conocer: responde al el avance tecnológico
Aprender a hacer: adquirir las competencias para utilizar estos avances Aprender a vivir juntos: elevar los niveles de cohesión social y el desarrollo comunitario
• De asociacionismo en constructivismo de los aprendizajes. Ya no basta con la “razón” de la primera ilustración, es o debe ser sustituida por una nueva ilustración, en donde se tenga en cuenta la inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos.

2 comentarios:

  1. Cuantos docentes estamos pasando por la etapa de adquisición de competencias para poder llevar a cabo la utilización de las TICs, ¿No? El intentar progresar y no quedarnos atrás demuestra el interés por querer implementarlas dentro de nuestra planificación, y como herramienta didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Esoy de acuerdo con vos Maira, personalmente he pasado por varias etapas de cambios en el sistema educativo y nunca he quedado en el tiempo, siempre los docentes debemos utitlizar como medios para incorporar lo nuevo en nuestras tareas la "planificación".
    Incluir las TIC en los procesos educativos implica pensar previamente el para qué incluirlas. Es decir, que respondan al propósito por el cual las estamos incluyendo; que sean realmente relevantes y que sumen valor a la propuesta pedagógica (que sean un «medio para» y no un fin en sí mismas).

    Por ejemplo, las tecnologías pueden incorporarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de diferentes maneras y para cumplir diferentes propósitos. Pueden promover el desarrollo de habilidades como el manejo de la información, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mediar la comunicación entre docentes y estudiantes, o ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje, entre otros.

    ResponderEliminar