Invito a que vean este vídeo que se encuentra en la Web, y comenten lo que pensaron mientras lo veían o se reían, y relacionen con su utilización en el aula.
Las TIC constituyen sin duda alguna uno de los grandes avances de nuestra época; sin embargo, cuando aparecen asociadas al término “familia”, las alarmas se disparan y se formulan los juicios más agoreros.Se las acusa principalmente de degradar la vida familiar, promoviendo el aislamiento y la falta de comunicación entre sus miembros, y se hace hincapié en los múltiples peligros que acechan a los menores a la vuelta de la “ciberesquina”.Esta posición trasluce en el fondo el miedo a lo desconocido y la falta de información que aún tienen muchos padres a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Los riesgos de Internet, el teléfono móvil, las videoconsolas y otras TIC son incuestionables, pero no son mayores que los que existen en el mundo real, más bien al contrario. Por eso creo que vale la pena destacar los múltiples beneficios que tiene, por una parte, el uso de las TIC (bien empleadas) para la vida familiar, y también la idoneidad de utilizarlas en el hogar, que es para los menores el medio de iniciación que mayores garantías ofrece para aprender un uso seguro de las mismas. Las ventajas del uso en familia de las TIC son varias: si hablamos de Internet, la red constituye la mayor biblioteca del mundo y más actualizada, disponible las 24 horas al día y a un coste mínimo. Hoy por hoy, una herramienta indispensable para buscar información de todo tipo y en cualquier idioma. son precisamente los padres quienes deben enseñar a sus hijos a navegar con sentido crítico,distinguiendo la información rigurosa de la carente de fundamento.
Las TIC constituyen sin duda alguna uno de los grandes avances de nuestra época; sin embargo, cuando aparecen asociadas al término “familia”, las alarmas se disparan y se formulan los juicios más agoreros.Se las acusa principalmente de degradar la vida familiar, promoviendo el aislamiento y la falta de comunicación entre sus miembros, y se hace hincapié en los múltiples peligros que acechan a los menores a la vuelta de la “ciberesquina”.Esta posición trasluce en el fondo el miedo a lo desconocido y la falta de información que aún tienen muchos padres a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Los riesgos de Internet, el teléfono móvil, las videoconsolas y otras TIC son incuestionables, pero no son mayores que los que existen en el mundo real, más bien al contrario.
ResponderEliminarPor eso creo que vale la pena destacar los múltiples beneficios que tiene, por una parte, el uso de las TIC (bien empleadas) para la vida familiar, y también la idoneidad de utilizarlas en el hogar, que es para los menores el medio de iniciación que mayores garantías ofrece para aprender un uso seguro de las mismas.
Las ventajas del uso en familia de las TIC son varias:
si hablamos de Internet, la red constituye la mayor biblioteca del mundo y más actualizada, disponible las 24 horas al día y a un coste mínimo. Hoy por hoy, una herramienta indispensable para buscar información de todo tipo y en cualquier idioma.
son precisamente los padres quienes deben enseñar a sus hijos a navegar con sentido crítico,distinguiendo la información rigurosa de la carente de fundamento.